martes, 6 de marzo de 2012

Spartacus: ¿Una buena o una mala serie?

Hay cuestiones en materias de series que son difíciles de explicar, otras que son un poco mas claras.

En general, una suma de elementos pobres, dan como resultado una mala serie, por el contrario, una suma de fortalezas y elementos positivos, suele resultar en una buena serie.

Sin embargo esto no siempre funciona como una formula matemática. Grandes actores, con una historia muy interesante, han hecho series mediocres... y el ejemplo contrario mas claro, sin dudas es Spartacus.

Gran parte de la crítica destroza Spartacus. La disecciona elemento por elemento, y concluye en base a los mismos que  la serie es mala y no se explica como puede existir gente que la defienda con argumentos tan claros.

Mi problema es que comparto cada una de las críticas parciales en las disecciones... pero pienso que el conjunto funciona y entretiene. No es necedad, Comparto cada una de las críticas que se le hace:

1) El Nivel actoral es muy pobre: Esto es estrictamente cierto, con las excepciones del gran John Hannah (los guionistas deben haberse arrepentido de eliminar a su personaje...), y Lucy Lawless, la cual a veces sobreactúa un poco, el resto es bastante pobre desde lo actoral. Tanto el fallecido Andy Whitfield como su reemplazante Liam McIntire lucen en las escenas de acción por su despliegue físico, pero ponen la misma cara en cualquier circunstancia. El resto del reparto es de malo para abajo. Es muy evidente que tanto las actrices como los actores, han sido escogidos por sus cuerpos, o aptitudes físicas (tamaño de los senos, bíceps, glúteos, pectorales etc.) y no por ser grandes interpretes.

2) Los personajes son muy planos: En Spartacus no hay grises, los personajes son terriblemente malos, sádicos y manipuladores (la gran mayoría), o buenos y abnegados victimas de los anteriores. Esto,obviamente, hace previsibles muchas de sus subtramas. No hay traiciones inesperadas, ni giros sorpresivos. El malo termina haciendo cosas malas, y los buenos, aunque a veces se enfrenten entre ellos, al final toman la decisión que todos esperábamos.

3) Los diálogos dan vergüenza ajena: Los malos actores, a veces, quedan disimulados en películas o series de acción, gracias a los guionistas, que les hacen decir lo mínimo indispensable. Sin embargo en Spartacus todos tienen parlamentos declamativos, con muchas palabras que no dicen nada. Todos con gesto solemne mirando el vacío sentencian las grandes verdades universales tornando escenas serias en ridículas.

4) Sexo y Desnudos innecesarios: Suponemos que los guionistas de esta serie deben tener una exigencia; Cada una determinada cantidad de tiempo debe haber en pantalla, una mujer mostrando los pechos, una pareja teniendo sexo (en la forma mas poco convencional posible) o, la novedad de esta temporada, desnudos frontales masculinos y femeninos. Cualquiera fuera la escena, una charla política, una lucha de gladiadores, una declaración de amor o una ceremonia religiosa, en primer o segundo plano, debe haber alguien desnudo, o una escena de sexo.

5) Escenas Gore Excesivas: Amputaciones de miembros, cabezas aplastadas, personas destripadas integran el menú habitual y a veces excesivo. La escena donde alguien asesina a otra persona, salta el charco de sangre y salpica el lente de la cámara se repite semana a semana.

6) Efectos especiales malos: Tratando de imitar la estética de la película 300, no lo logra. Las cabezas vuelan dos segundos después de ser cortadas, el uso de la cámara lenta en las luchas, expone la pobreza de recursos para recrear las situaciones. Es evidente que una serie, no puede tener el costo de una película de alto presupuesto, sin embargo en Spartacus la escasez de recursos se nota en cada escena. El incendio de la Arena recordó los efectos especiales del incendio de Roma en ¿Quo Vadis?. (1951)

¿Un Todo es la suma de las partes? En Spartacus no, todos estos defectos sumados no producen algo insoportable, por el contrario. Cada uno de estos problemas sumados funcionan casi como una "marca de fábrica" que a nadie parece importarle.  No hay dudas que pese a los mismos la serie atrapa pues también tiene sus virtudes. La historia captura el interés del espectador y avanza en forma ágil casi como en una montaña rusa , las escenas son en general muy cortas, con mucha acción y llevando adelante una temática simple pero divertida. Los capítulos pasan volando.

La clave de esta serie es que, los propios guionistas y productores, saben a donde apuntan. El producto es entretenimiento puro. Nadie busca historias trascendentes, perfección técnica ni premios actorales. De este modo, partiendo de sus propias limitaciones y conociendo sus objetivos, el conjunto funciona bien y es llevadero.

¿Es recomendable Spartacus?  Del mismo modo que la clave del funcionamiento de la serie es su modestia a la hora de plantear objetivos, pienso que es lo mismo respecto a quienes eventualmente se sienten a ver la serie. Aquellos que, a la hora de hacerlo, tengan como objetivo ver algo muy elaborado, complejo, con grandes actores y personajes, un gran guión, de gran factura  técnica... directamente no la vean pues no podrán disfrutarla.Quienes sientan su sensibilidad herida frente a escenas muy gore, o sexualmente explícitas, obviamente tampoco.

Por el contrario Spartacus es una serie altamente recomendable para todos aquellos que, con las salvedades planteadas, al elegir una serie no buscan mas que pasar un buen rato delante de la pantalla.

No considero como "placer culpable" ver Spartacus, pues tengo perfectamente claro que voy a ver antes de hacerlo, y por ello no tengo culpa alguna. El gran problema de las series, a mi juicio, es cuando buscan  objetivos demasiado trascendentes y elevados y no los logran, o incluso cuando ni siquiera tienen claro que es lo que buscan. En este caso todo es muy evidente. Es una serie para divertirse un rato, y punto.

En mi caso, de mas está decir que, sigo con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger